La importancia de la comunicación entre padres e hijos

La importancia de la comunicación entre padres e hijos

Si es importante el diálogo en las relaciones interpersonales, lo es aún más la comunicación en la familia. La comunicación está guiada por los sentimientos y por la información que transmitimos y comprendemos.

La comunicación nos sirve para establecer contacto con las personas, para dar o recibir información, para expresar o comprender lo que pensamos, para transmitir nuestros sentimientos, comunicar algún pensamiento, idea, experiencia o información con el otro, y para unirnos o vincularnos a través de afecto y de la empatía.

Cuando existe la comunicación en una familia, seguramente se puede afirmar que existe un compañerismo, una complicidad, y un ambiente de unión y afecto en la casa. Pero, sobre todo y lo más importante, es que hay un respeto mutuo y unos valores bien asentados que marcan el origen de unas buenas relaciones.

Poner en práctica estas recomendaciones, mejorará el clima familiar para facilitar la comunicación y la confianza entre niños y adultos, entre padres e hijos.

Al dar una información, busca que siempre sea de una forma positiva.

  • Obedecer a la regla de que “todo lo que se dice, se cumple”.
  • Empatizar o ponernos en el lugar del otro.
  • Dar mensajes consistentes y no contradictorios.
  • Escuchar con atención e interés.
  • Crear un clima emocional que facilite la comunicación.
  • Pedir el parecer y la opinión a los demás.
  • Expresar y compartir sentimientos.
  • Ser claros a la hora de pedir algo.

Crear un clima de comunicación en la familia, no es una tarea tan fácil. Hay que ayudar a los hijos con prácticas, con consejos educativos y sobre todo, con el ejemplo para crear un ambiente adecuado que facilite esa comunicación.

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
La importancia de la socialización en los niños

La importancia de la socialización en los niños

El grupo social es algo tremendamente importante para el desarrollo y el aprendizaje durante toda la infancia, pero el periodo comprendido entre los 4 y los 8 años es cuando la presencia de otros niños y amigos del menor, comienza a posicionarse como importante, llegando a ser crucial durante la etapa de la adolescencia.

Principales aportaciones de la socialización en los niños

Los amigos son extremadamente importantes para el desarrollo del niño y sobre todo para el desarrollo de su autoestima, ya que es a través de estas relaciones interpersonales como el niño va adquiriendo gran conocimiento sobre sí mismo, sobre sus capacidades y limitaciones, sobre el concepto que los demás tienen de él, sobre el papel que juega dentro del grupo, etc.

Aprende a compartir, a comunicarse, a desarrollar la empatía con los demás, a jugar, a cooperar, a competir.

La dinámica de las relaciones con sus iguales es completamente distinta a las pautas con las que se relaciona en la familia, por eso le permite descubrir aspectos nuevos sobre sí mismos y sobre los demás, a adquirir nuevas habilidades; por eso los otros niños son tan necesarios en el proceso de su madurez y desarrollo.

Facetas como la autoestima, la creatividad o el aprender a evitar aquello que puede ser peligroso, son cuestiones que solo aprenderá si se desarrolla adecuadamente en el marco de las relaciones sociales.

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
Hábitos de vida saludables para tus hijos.

Hábitos de vida saludables para tus hijos.

A medida que el tiempo pasa nos vamos dando cuenta de que quién tiene salud lo tiene prácticamente todo. Por lo visto, y felizmente, muchas familias están viendo y reconociendo la importancia de inculcar buenos hábitos de salud en el hogar. Al fin y al cabo, más vale prevenir que curar. Gozar de una buena salud desde la infancia, puede ayudar a nuestros hijos a tener una vida plena, productiva y satisfactoria en su vejez.

Es nuestro deber como padres conseguir que nuestros hijos lleven unos hábitos sanos desde el principio, hábitos que deberíamos alimentar en nuestros hijos desde que sean muy pequeños:

  • Hacer ejercicios físicos o deportes
  • Jugar al aire libre y caminar
  • Evitar el sedentarismo (menos televisión, por ejemplo)
  • Ofrecer buena, variada y equilibrada alimentación
  • Beber agua y evitar bebidas gaseosas
  • No pasarse con los dulces y las frituras
  • Cuidar de la higiene del cuerpo y los dientes
  • Comer, siempre que sea posible, juntos y en la mesa
  • No excederse en las comidas

Recuerda que los hábitos se deben adquirir de una forma positiva y a través del ejemplo. Así que, papás y mamás, no se olviden de dar el ejemplo a nuestros niños. Nunca es tarde para empezar, haciendo cambios en nuestro estilo de vida.

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
LAS BUENAS AMISTADES SE SIEMBRAN DESDE LA INFANCIA

LAS BUENAS AMISTADES SE SIEMBRAN DESDE LA INFANCIA

Para un niño de Preescolar que está conociendo el mundo, sus primeras amistades son el fundamento de una buena formación social.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos a formar sus primeras amistades y fortalecer sus vínculos sociales?

Leer: ¿Cómo enseñar jugando?

  1. Preguntar y escuchar: Es muy importante empezar a generar conversaciones y diálogos con nuestros hijos. Un gran tema para platicar con ellos, es hablar de los amigos, preguntarles sobre ellos y sobre sus actividades durante la jornada escolar. Puedes empezar la conversación con una pregunta muy sencilla: ¿con quién jugaste hoy en el recreo? Escucha lo que tiene que contarte… ¡te sorprenderás!
  2. Fomenta valores de compañerismo y solidaridad desde la infancia: muchas veces nos preguntamos cómo podríamos mejorar el mundo, bueno pues la respuesta está aquí: debemos fomentar en nuestros niños el compañerismo y la solidaridad desde sus primeros vínculos sociales. La mejor manera de hacerlo es con el ejemplo, así que procura hacer o crear actividades en donde tus pequeños te vean practicando en la vida diaria estos valores y procura que ellos también estén involucrados:
    1. Fomentar el trabajo en equipo en casa
    2. Procurar el respeto de turnos en las actividades diarias familiares
    3. Realizar actividades altruistas en familia
  3. Enorgullécete de sus logros: cuando tengas oportunidad de conversar con la maestra de tus hijos, procura indagar sobre su comportamiento social, y si ella te comparte algún logro o actitud positiva de tu hijo en este aspecto, no esperes más y felicítale por ello, el hecho de que él sepa que estás orgullosa de su comportamiento, sin duda será un gran incentivo para una formación positiva.

Tu hijo está en un proceso de aprendizaje constante, en donde además de iniciar sus primeras relaciones sociales, también está aprendiendo a identificar y comunicar sus emociones, por este motivo, también es válido escuchar y comprender cuando él se sienta mal o indispuesto… recuerda que para lograr un objetivo se debe trabajar constantemente, así que si tu pequeño se siente desanimado, tú no te desanimes, ¡habrá días mejores y nuevas oportunidades para seguir trabajando y fomentando sus vínculos sociales orientados de forma positiva!

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
MINDFULNESS: VIVIENDO EN EL PRESENTE

MINDFULNESS: VIVIENDO EN EL PRESENTE

Mindfulness es un concepto que está en tendencia actualmente.  Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿por qué ha tomado importancia en nuestra forma de vida? la respuesta es muy sencilla: es una práctica que nos ayuda a vivir en el presente de manera consciente. Para los adultos que vivimos en constante estrés y preocupación, llevar a cabo esta práctica es de suma importancia, pero para nuestros niños, quienes apenas empiezan a conocer el mundo ¡es fundamental!

Leer ahora: Mi hijo comienza a conocer su cuerpo

Mindfulness nos permite aprender a prestar atención de forma consciente al momento presente con intención, interés, curiosidad y especialmente aceptación. En Quest enseñamos a nuestros alumnos a vivir el presente de manera consciente e intencional, buscando generar muchos beneficios a largo plazo, pues de esta manera contribuimos a su sano desarrollo físico y mental. ¿De qué manera?

  • Reduciendo el estrés
  • Recuperando y trabajando en el equilibrio interno
  • Atendiendo de forma integral el cuerpo, la mente y el espíritu
  • Generando una mayor capacidad de discernimiento
  • Fomentando la práctica de la concentración y la respiración

Para nosotros preparar a nuestros niños para el futuro no solamente es enfocarnos en su desarrollo académico, sino en su desarrollo integral.

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
Una cultura de paz para el futuro de nuestros hijos

Una cultura de paz para el futuro de nuestros hijos

Muchas veces como adultos creemos que tenemos la capacidad y la disposición para negociar con las personas a nuestro alrededor: en la casa, en el trabajo, en la comunidad.

La verdadera cuestión está en reflexionar si las negociaciones a las que llegamos son realmente en pro del bien común o por el contrario hemos logrado una “exitosa negociación” que solamente nos favorece a nosotros.  Es un tema que requiere una profunda reflexión en donde se tome en cuenta que las negociaciones del futuro serán aquellos acuerdos a los que nuestros hijos lleguen con sus amigos, compañeros de trabajo, familiares… y más que lograr alcanzar beneficios propios, debemos enseñarles a buscar, proteger y defender el bien común.

Leer ahora: Mi hijo empieza a conocer su cuerpo

De aquí la verdadera razón por impulsar y formar a nuestros hijos en una cultura de paz, con la que ellos tengan la capacidad de hablar, defender y proteger no solamente sus propios intereses, sino el bien común, un bien en donde convivimos muchos seres (no solamente las personas que se encuentren a su alrededor), incluyendo nuestra propia Madre Tierra. Podemos fomentar y al mismo tiempo aprender a llevar a la práctica una cultura de paz, incluso en nuestra propia familia, analizando y poniendo por delante las necesidades de los demás al momento de generar nuestras propias negociaciones.

La cultura de paz no pretende llegar a un entorno permisivo en donde solamente están al frente las necesidades de los demás, como podrían ser las necesidades de los niños, sino que pretende fomentar la negociación de acuerdos que permitan una sana convivencia a través del respeto.

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
¿Cómo fomentar el cuidado del medio ambiente en mi hijo de kínder?

¿Cómo fomentar el cuidado del medio ambiente en mi hijo de kínder?

El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos y si queremos que nuestros niños vivan en un mundo mejor, debemos fomentar en ellos el respeto y el cuidado por e entorno en el que viven.

Vincular a los niños de edad preescolar con el medio ambiente, es una inversión a futuro, pero además es un aspecto fundamental de su desarrollo.

Lee ahora: El arte y la cultura en los niños de kínder

En Quest trabajamos esta aspecto fomentando la integración de los sentidos, el autocontrol, la observación y la concentración, buscando que los niños aprendan a vivir con la naturaleza y que creen una relación de respeto y beneficio mutuo, de responsabilidad y trabajo con su entorno natural.

Déjate sorprender, verás cómo cada aprendizaje que tu hijo obtenga en relación al cuidado del medio ambiente, ¡será un aprendizaje para toda la familia!

Lee ahora: ¿Cómo enseñar jugando?

Posted by Quest Preschool in blog, 0 comments
¿Cómo enseñar jugando?

¿Cómo enseñar jugando?

El juego es uno de los aspectos más importantes en la vida de un niño y tiene grandes beneficios.

Lee ahora: ¿Cómo saber que mi hijo está listo para el kínder?

El juego beneficia al niño en muchos aspectos:

  • Le ayuda a entender quién es y a entender el mundo que le rodea
  • Le ayuda a entender el alcance de las cosas que puede hacer y lograr
  • Forma parte importante de su desarrollo físico, social y emocional
  • Le ayuda a practicar y extender su vocabulario
  • Le ayuda a establecer las relaciones básicas con la gente que le rodea
  • Le ayuda a entender las reglas básicas del mundo en el que vive así como a solucionar conflictos

Estos son solamente algunos de sus beneficios.

¿Cómo enseñamos jugando?

En Quest trabajamos bajo una metodología lúdica, en donde damos al juego la importancia que tiene y lo aprovechamos al máximo para lograr a través de él una formación integral en la que respetamos la personalidad y características propias de cada alumno, así como sus tiempos de aprendizaje.

Lee ahora: Para un futuro prometedor, debemos nutrir el espíritu de nuestros niños

Posted by Quest Preschool in blog, 4 comments
Mi hijo empieza a conocer su cuerpo

Mi hijo empieza a conocer su cuerpo

Ayudarle al niño a conocer mejor su cuerpo desde que está en edad preescolar es un pilar para formar una personalidad segura y buena autoestima.

Lee ahora: ¿Cómo formar niños socialmente sanos?

Generar un vínculo del niño con su cuerpo le ayudará a tener una idea positiva de sí mismo, por eso en Quest trabajamos de una manera lúdica en el desarrollo de las habilidades psicomotoras indispensables que el niño requiere en su etapa de crecimiento como la base de sus procesos de pensamiento.

En esta etapa el juego es la principal herramienta para generar un efectivo vínculo del niño con su propio cuerpo.

Lee ahora: ¿Cómo enseñar jugando?

Un concepto positivo de nuestro propio cuerpo es uno de los fundamentos de nuestro desarrollo como personas integrales, seguras de sí mismas y felices, personas que conocen sus talentos y logran potencializar sus capacidades.

Posted by Quest Preschool in blog, 1 comment
El arte y la cultura en los niños de kinder

El arte y la cultura en los niños de kinder

La educación artística contribuye al desarrollo neurológico, psicomotor, perceptual y cognitivo de los niños, favoreciendo su formación integral como seres humanos.

Lee ahora: Para un futuro prometedor, debemos nutrir el espíritu de nuestros niños

El arte y la cultura son aspectos de la vida cotidiana que debemos impulsar y encaminar en nuestra sociedad desde la primera infancia, como resultado tendremos seres humanos con un criterio más amplio, capaces de comunicarse relacionarse mejor y solucionar situaciones a través de un profundo entendimiento del mundo que les rodea.

En Quest sabemos que desarrollar un vínculo efectivo del niño con el arte y la cultura le ayudará a desarrollar una forma de expresión de sí mismo y de sus emociones, por este motivo propiciamos un ambiente que despierte el interés y la motivación para desarrollar su creatividad.

Buscamos que la escuela sea un espacio que nutra con manifestaciones de arte y cultura la personalidad de cada niño.

Lee ahora: ¿Cuándo está listo mi hijo para expresar y aprender más sobre sus emociones?

Posted by Quest Preschool in blog, 1 comment